La normativa institucional es un contrato que establecen entre sí los miembros de la
comunidad educativa, y que regula el funcionamiento de la institución y fortalece el
comportamiento autónomo y recíproco de los miembros de la comunidad.
La comunidad educativa está compuesta por el Equipo Rabínico, el Equipo Directivo,
los docentes, los alumnos y sus familias. Por ello, se establecen un conjunto de pautas
básicas que creemos necesarias para el buen funcionamiento institucional.
Como toda normativa, este “acuerdo de convivencia” tiene como base la responsabilidad
individual por los hechos que uno realiza; así el funcionamiento del conjunto se
sostiene por el buen ejercicio del rol que cada uno ocupa en la estructura.
El Nivel Secundario consta de dos partes:
• 1º, 2º año (ciclo común).
• 3º, 4º y 5º con Orientacion en:
– Bachillerato con orientación en comunicacion
El período de actividades educativas consta de tres trimestres, y de instancias
de evaluación de alumnos no promovidos durante diciembre, febrero y marzo.
SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS
El Colegio Yeshurun se encuentra dentro del área protegida de ACUDIR.
El personal del colegio asistirá a los alumnos en caso de una emergencia y se comunicará
con los padres. En caso de no poder comunicarse con los padres, se tomarán
las medidas que se consideren pertinentes.
SEGURIDAD
El colegio brinda un servicio de protección de la integridad y seguridad de las personas
que concurren a la institución.
En este marco, se realizan simulacros de evacuación y capacitaciones, en concordancia
con lo determinado por la Ley 1.346.
En aras de preservar la seguridad de todos, se solicita a todos los miembros de la
comunidad escolar acatar en todo momento las recomendaciones de nuestro personal
de seguridad.
DOCUMENTACIÓN
• El trámite de registro de firma se realiza en la Secretaría del Colegio y es de
carácter obligatorio. En caso de no constar la misma en el registro correspondiente,
la firma carecerá de validez.
• La primera semana del ciclo lectivo 2017, el alumno deberá presentar un apto
físico médico para participar de las clases de Educación Física. Los alumnos
que presenten certificados médicos que los eximan de esta actividad, deberán
permanecer en el colegio y realizar actividades alternativas (salvo que exista un
permiso explícito de la Dirección del colegio para que se retiren anticipadamente).
Tampoco podrán participar de otras actividades deportivas de la Institución.
• El colegio se comunica con los padres y en ocasiones también con los alumnos,
a través de correo electrónico. Es responsabilidad de las familias tener
una casilla de email habilitada e informada al colegio. Solicitamos a las fami-
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lias que actualicen sus datos registrados.
VESTIMENTA
En el colegio se preservan las normas tradicionales judías respecto de la vestimenta.
(“Tzeniut”).
Es obligatorio, tanto para varones como para mujeres, el uso de la remera o camisa
celeste con el logo del colegio durante toda la jornada escolar, incluyendo el horario
de Tefilá. Las mujeres, además, deben usar la pollera del colegio respetando las
normas de Tzeniut.
• Mujeres
Las polleras deben tener un largo mínimo por debajo de la rodilla.
El largo de las mangas debe llegar hasta el codo.
No se podrán usar escotes ni transparencias.
Deben usar zapatos o zapatillas (no ojotas ni sandalias ni crocs)
• Varones
Deben usar Kipá permanentemente.
Deben usar pantalones largos lisos, sin roturas; no bermudas ni shorts (estos
últimos se permiten sólo durante las horas de Educación Física).
Deben usar zapatos o zapatillas (no ojotas ni crocs).
Todas estas normas rigen durante toda la jornada escolar. En el momento de tomar
lista, se verificará el cumplimiento de estas normas. Estas pautas rigen también en
los períodos de exámenes.
A los alumnos que se presenten sin el uniforme reglamentario se les permitirá el
ingreso, por razones de seguridad. Sin embargo, no se les consignará presente ni
se les tomará exámenes.Lo mismo ocurrirá si se modifica el largo de la pollera
durante la jornada escolar.
La reiteración en el incumplimiento de estas normas estará sujeta a sanción severa.
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PAUTAS DE CONVIVENCIA EN YESHURUN TORÁ HIGH SCHOOL
Las relaciones interpersonales deben estar encuadradas en un marco de respeto y
tolerancia, por ello:
– El lenguaje utilizado, tanto verbal como gestual, debe ser apropiado a una institución
escolar.
– Las situaciones conflictivas se deben abordar desde el diálogo.
– Se debe respetar el patrimonio del colegio y las pertenencias de todas las personas.
1. Infraestructura y equipamiento
Los alumnos serán responsables de mantener el orden y la limpieza del aula para
realizar la tarea. Asimismo serán responsables del cuidado del material de trabajo y
del buen estado del mobiliario.
Todo daño intencional realizado a materiales o instalaciones deberá ser reparado o
restituido; además será sancionado disciplinariamente.
Cuando el alumno observe situaciones de deterioro en las instalaciones, lo deberá
comunicar a los asistentes de modo que puedan realizarse las reparaciones pertinentes.
La escuela suministra lockers para el cuidado y preservación de los objetos personales
de los alumnos. Cada uno es responsable del orden y el buen estado general
de su locker, debiendo proveerse de un candado. El colegio no se responsabiliza por
objetos faltantes en los lockers que no hayan sido cerrados con candado.
Los alumnos deben venir provistos de su computadora personal y del material que
indiquen los docentes.
2. Asistencia y puntualidad
a. Tefilá
La tradición judía nos enseña a agradecer a D’s cada mañana por la renovación del
milagro de la vida. La Tefilá es la actividad inicial del día y precede a cualquier otro quehacer
estudiantil o laboral. En Yeshurun Torá el día comienza con la oración matutina,
cuyo horario de inicio es 7.30 para los varones y 7.45 para las mujeres. Este espacio es
obligatorio tanto para varones como para mujeres, por razones educativas.
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b. Horarios y cómputo de inasistencias
Consideramos la puntualidad como un valor positivo a fomentar, en tanto implica
respeto a los compañeros y docentes y contribuye a la seriedad y buen desarrollo de
las actividades escolares.
Horario de ingreso al colegio:
Varones: 7.30 hs.
Mujeres: 7.45 hs
Los horarios indicados señalan la hora efectiva de comienzo de la actividad, de modo
que se sugiere adelantarse unos minutos para poder estar en el lugar apropiado
puntualmente.
Se consideran los siguientes casos como inasistencias parciales:
– Llegada tarde al colegio pasadas las 7.40 (varones) o 7.55 (mujeres): ½ falta.
– Llegada con retraso a la hora siguiente al almuerzo: ½ falta.
– Llegada tarde a clase con 5 minutos de retraso: ¼ falta (salvo que se haya computado
½ falta por ser la primera clase del turno mañana o turno tarde).
– Llegada tarde a clase con 15 o más minutos de retraso: ½ falta.
– Retiro anticipado antes de la finalización del turno mañana o del turno tarde: ½ falta
– Inasistencia al turno mañana o al turno tarde: ½ falta.
Para retirarse del Colegio, el alumno deberá presentar hasta el primer recreo, a los
asistentes pedagógicos, una nota firmada por sus padres.
La inasistencia a clase, justificada o no, no exime al alumno de sus responsabilidades
derivadas del dictado de las mismas.
c. Régimen de reincorporación de alumnos
El colegio aplica el régimen de asistencia establecido por las Resoluciones Ministeriales
vigentes (RM 565 y RM1047/88).
El alumno que incurra en 15 inasistencias justificadas por médico particular u Hospital
Municipal, será reincorporado previa firma del padre del formulario correspondiente.
En el caso en que dichas inasistencias sean injustificadas, la decisión acerca
de su reincorporación será evaluada según los informes académicos y conductuales
del alumno. Esta reincorporación no es automática y puede ser denegada, en cuyo
caso el alumno pierde la condición de regular y debe rendir todas las materias.
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El alumno reincorporado por primera vez que incurra en 10 inasistencias más, justificadas
o injustificadas, perderá su condición de regular. Sólo en el caso de que la
totalidad de dichas inasistencias sean justificadas y por lo menos 17 de las 25 inasistencias
acumuladas se deban a razones de salud, será reincorporado.
Los certificados médicos sólo se reciben dentro de las 48 hs. del reintegro del
alumno.
3. Evaluaciones y calificaciones
Es requisito para aprobar las diferentes materias saber todos sus contenidos nodales.
La evaluación permanente efectuada durante el desarrollo y la integración de las
distintas unidades temáticas incluidas en cada trimestre derivarán en una calificación
trimestral numérica, no necesariamente promedio de las notas parciales.
Para la aprobación de la materia, se requiere -como se ha dicho- conocer todos sus
contenidos nodales, lo cual se reflejará en el boletín como 6 (seis) o más como promedio
de los tres trimestres, siendo condición, además, que la nota del tercer trimestre
no sea inferior a 6 (seis).
Durante el ciclo lectivo, los alumnos pueden ser evaluados en forma oral y/o escrita.
Podrán rendir hasta 2 evaluaciones escritas en un mismo día y no más de 5 en una
semana. El tema del día, los recuperatorios, y las pruebas reprogramadas por ausencia
del alumno o por razones de fuerza mayor no son contabilizados a efectos de
esta regla.
Es potestad de cada profesor ofrecer una oportunidad de recuperación.
En caso de inasistencia del alumno a una evaluación por motivos debidamente certificados,
deberá tener el tema preparado a partir de la clase inmediata posterior.
El colegio tendrá disponible la información sobre las calificaciones de los alumnos,
siendo responsabilidad de ellos y sus padres informarse de ellas.
Los alumnos con objetivos o contenidos pendientes de aprobación deberán concurrir
al período complementario de evaluación de diciembre y/o febrero-marzo. Al
momento de aprobar el alumno deberá tener como mínimo un 75% de asistencia en
este período.
Para pasar de año, podrán quedar pendientes de aprobación, hasta dos asignaturas.
En aquellos exámenes en los que se detecten irregularidades (presencia de machetes,
libros de texto, celulares…), se invalidará la evaluación y se calificará con 1 (uno).
En los actos escolares los abanderados y escoltas son seleccionados por la Dirección
del colegio de acuerdo a criterios variados, por ejemplo: rendimiento académico,
mejor compañero, dedicación y esfuerzo, etc.
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4. Disciplina
El cumplimiento de las normas no debe tener exclusiva dependencia de medidas
punitivas, sino también de todas las acciones que ayuden a prevenir las faltas y de
acuerdos que impidan la necesidad de sanciones.
El pedido de sanción podrá provenir de cualquier miembro de la comunidad escolar,
docente y no docente. Se le otorgará al alumno la posibilidad de hacer su descargo y
se procederá a atender el pedido mediante una resolución.
El Equipo Directivo tiene autoridad para:
– Desestimar el pedido.
– Fijar procedimientos que apunten a la reparación de la acción o beneficio de la comunidad
escolar.
– Proceder al apercibimiento oral.
– Proceder al apercibimiento escrito.
– Aplicar sanciones varias.
– Suspender al alumno en forma transitoria.
– Separarlo del establecimiento.
Asimismo el Equipo Directivo podrá decidir la no participación del alumno o del curso
en actividades especiales y salidas y eventualmente negarle la posibilidad de ser
abanderado o escolta